¿Es obligatorio el seguro para perros?

  • ¿Es obligatorio el seguro para perros?

     
     
     
    La nueva Ley de Bienestar Animal incluye una serie de normas con las que se pretende acabar con el maltrato y el abandono animal.
 

¿Qué nuevas obligaciones deben cumplir los dueños de los perros?

Un perro, como cualquier otra mascota, requiere de una serie de cuidados y atención, no es ningún juguete del que podamos encapricharnos un día y después abandonar. Por tanto, si queremos tener uno, debemos ser conscientes de todas las implicaciones que esto supone. La nueva Ley de Bienestar Animal, que entrará en vigor el próximo 29 de septiembre, hace hincapié en esto, al incluir una serie de obligaciones para los dueños de los perros con el objetivo de garantizar la mayor protección del animal.

La mascota, un miembro más de la familia

Para empezar, según la nueva ley, las mascotas deberán estar integradas en el núcleo familiar, en condiciones que garanticen su bienestar y desarrollo saludable. Y en el caso de que esto no sea posible, tendrán que estar en un alojamiento adecuado para ellas, de acuerdo con sus características, donde se encuentren protegidas del calor, el frío y la lluvia.

Los dueños de los perros deberán educarlos con métodos que no le provoquen daño ni sufrimiento. Además, no podrán dejarlos solos más de 24 horas en la vivienda. Tampoco podrán dejarlos en ningún momento dentro de vehículos cerrados, sometidos a temperaturas extremas que pongan su vida en peligro.

Por otra parte, deberán tomar las medidas necesarias para evitar la reproducción incontrolada de sus mascotas. En el caso de que éstas convivan junto a otros perros de diferente sexo, se deberán esterilizar.

Identificación y localización permanente

Los dueños deberán tener permanentemente identificado y localizado a su perro. En el caso de que éste se pierda o se lo roben, deberán comunicárselo a las autoridades en un plazo máximo de 48 horas.

Respetar los espacios públicos

Un perro no podrá dejarse atado ni deambular suelto por espacios públicos sin la supervisión del propietario. Del mismo modo, también se deberá evitar que el animal realice sus necesidades en lugares públicos que sean de paso habitual de otras personas. Si lo hace, el responsable deberá encargarse de la limpieza y de la recogida de los excrementos.

¿Es obligatorio el Seguro de Responsabilidad Civil para perros?

Según la nueva Ley de Bienestar Animal, próximamente (cuando el reglamento se desarrolle) todos los perros, independientemente de su raza y tamaño, deberán estar protegidos con un seguro de Responsabilidad Civil que cubra los posibles daños que puedan ocasionar a terceros.

En Helvetia Seguros ya puedes contratar un seguro de Responsabilidad Civil para perros para que tengas mayor tranquilidad.

Un curso de formación de "tenencia responsable"

Además, quienes quieran tener una mascota deberán realizar previamente un curso de formación (cuando se desarrolle el reglamento), de carácter gratuito y online, acerca de la crianza y del cuidado del animal. Las personas que ya tengan un perro en propiedad tendrán dos años de plazo para poder realizarlo.

Aparte de todas estas cuestiones, los dueños de los perros también deberán prestar al animal los cuidados sanitarios que éste requiera, además de llevarlo al veterinario para revisiones rutinarias y proporcionarles aquellos tratamientos que la Administración considere obligatorios.

 

Contacta con nosotros


Teléfono de contacto

911883855


Formulario de contacto