Cómo y dónde se puede enterrar a una mascota

Para muchas personas las mascotas son como un miembro más de la familia, ya que con ellas comparten muchos de los momentos más importantes de sus vidas. La consecuencia a ese vínculo tan estrecho que se llega a tener es que, llegado el momento irremediable de su pérdida, se enfrentan a un gran problema.

 

Teckel Arlequín

 

 

 

Cómo y dónde se puede enterrar a una mascota | Helvetia Seguros

Gary Kowlaski, autor del libro "Adiós Toby", decía lo siguiente sobre la muerte de una mascota:

 

"La muerte de una mascota es un asunto serio, con potencial para afectar de manera adversa la salud de una persona". 

 

Para algunas personas esta situación es tan dura que necesitan atención psicológica especializada.

 

Sabemos que no es algo fácil de asumir, pero en ese duro trance los dueños de las mascotas deben tomar una importante decisión: cómo y dónde va a ser el entierro o la incineración. Cuando la mascota fallece en el veterinario, este nos ofrece una alternativa. Pero cuando el fallecimiento ocurre en casa o en el transcurso de un viaje, el asunto es doloroso y genera mucha incertidumbre.

 

La realidad no siempre conocida es que actualmente en España está prohibido enterrar a los animales de compañía en lugares no autorizados. De hecho, en algunas comunidades sancionan con importantes multas de hasta 300.000 € a aquellas personas que, en ese momento de incertidumbre y debilidad emocional, entierran a sus mascotas en su jardín o en medio del campo sin contar con un permiso para ello, incurriendo en una ilegalidad. Además, esto es algo que los veterinarios desaconsejan hacer, ante el peligro de que la mascota haya muerto a causa de una enfermedad que puede contagiar a otros animales o, incluso, a las personas.

 

Aunque cada comunidad autónoma tiene su propia normativa al respecto, la gran mayoría de ellas ofrece estas tres opciones para gestionar el fallecimiento de una mascota:

 

     - Entierro en un cementerio de animales. Funciona de forma muy similar a los entierros de las personas. El gran problema de esto es que no hay demasiados cementerios de animales en España, por lo que a algunas personas estos lugares les pueden quedar muy lejos de su hogar.

 

     - Incineración colectiva y eliminación de cenizas. Normalmente de este servicio se encarga el Ayuntamiento de cada municipio. En algunos lugares este servicio es gratuito, pero en otros puede tener algún coste. Eso depende de la normativa de cada municipio. Una de sus principales desventajas es que, al tratarse de una cremación conjunta con otros animales, los dueños no pueden quedarse con las cenizas de sus mascotas, ya que es imposible saber cuáles son las de ella.

 

     - Incineración individual y recuperación de cenizas. Si se desea tener una mayor intimidad, se puede optar por esta opción con la que, sin duda, la despedida de nuestro animal podemos realizarla con el mayor respeto y afecto. En este caso el propietario del animal puede recibir una urna con sus cenizas e incluso un certificado de incineración individual.

 

Al final, elegir entre una u otra opción dependerá de lo que creas más conveniente en ese momento. Si quieres optar por algo gratuito, o que va a suponer un bajo coste para ti, la incineración colectiva puede ser una buena alternativa.

 

En cambio, si deseas algo más especial y personalizado para despedir a tu mascota, puedes optar por organizar un entierro en un cementerio de animales o por incinerarla de manera individual. Tanto en un caso como en otro, el coste será mucho más elevado que si realizas una incineración colectiva. Pero si cuentas con un seguro para ello, no deberás preocuparte de eso.

 

La cobertura de mascotas del Plan de Asistencia Familiar de Helvetia Seguros, que se puede contratar de manera opcional, incluye el servicio gratuito de recogida e incineración individual en caso de que el animal fallezca. Entendemos que es la fórmula que puede aportar a los propietarios mayor tranquilidad, pues es la mejor despedida que podemos ofrecer a nuestra mascota.

 

Además, con esta garantía los asegurados también podrán beneficiarse de numerosos servicios esenciales para proteger y garantizar el bienestar de sus mascotas: acceder a una extensa red de veterinarios y a residencias caninas a precios exclusivos, Asistencia Legal, recibir asesoramiento y asistencia si el animal se pierde o, incluso, anticiparnos con un servicio de localizador del animal por GPS a precio concertado. Sin duda, una gran opción para la tranquilidad de toda la familia.

Contacta con nosotros


Teléfono de contacto

911883855


Formulario de contacto